La herencia de Pérez…la UPNV

Retrocediendo en el tiempo nos plantamos en el 19 de abril del año 2004, cuando en aquellos comicios para alcanzar el Rectorado de la Universidad del País Vasco se presentaron nada más y nada menos que 7 candidatos/as, representando el amplio abanico de sensibilidades de la sociedad política vasca. Desde Iñaki Antigüedad –candidato del sector radical abertzale y “amadrinado” por la actualmente detenida Arantza Urkaregi- , Juan Ignacio Pérez – Vicerrector de Euskera durante el mandato de Peio Salaburu y ambos dos acérrimos guardianes y adalides del nacionalismo gobernante de Lakua -, Marisol Esteban – Secretaria General con Manuel Montero y cercana al sindicato CCOO – , Antonio Rivera – Vicerrector del Campus de Álava con Manuel Montero -… Soy consciente de que me he dejado a varios compañeros de fatigas en diversas comisiones como son Francisco Doñate – antiguo coordinador de IU en Vizcaya-, Javier Muniozguren Colindres – ex Viceconsejero de Universidades e Investigación y ex Director de la ETSI Bilbao – pero tampoco quería extenderme demasiado en la imagen retrospectiva de aquella universidad que vivimos muchos de nosotros.

No corrían buenos tiempos para la institución, el mandato de Manuel Montero finalizaba y con él nos encontrábamos una Universidad del País Vasco demacrada por unas deudas que ahogaban a la misma puesto que desde Gobierno Vasco el grifo estaba más que cerrado…Por aquel entonces ya eran latentes y patentes las maniobras de mala fe desde ciertos sectores del profesorado, noticias de Gobierno Vasco que les llegaban a ellos antes antes que al Rectorado en funciones y todo por no comulgar con un partido político de cuyo nombre no quiero acordarme… Tanto candidato a la vista no hizo más que diseminar el voto de gran parte del profesorado/alumnado/personal, y así llegaron a segunda vuelta Iñaki Antigüedad y Juan Ignacio Pérez. A elegir entre Guatemala y Guatepeor y con dolor de corazón para muchos tuvimos que hacer el esfuerzo de que el radicalismo abertzale no llegase a la cima de la Universidad, puesto que concebimos a ésta como un lugar de encuentro y libre pensamiento y no quedó otra opción más viable que la de apoyar al Candidato Pérez.

Cuatro años le han bastado a éste para que la gente acabe harta de él y de su gestión que recibió un rotundo NO en las elecciones de Mayo de 2008 cuando se presentó a la reelección. Su clara falta de miras, su prepotencia demostrada en las contestaciones cuando era requerido a comparecer ante el Parlamento Vasco, el Claustro Universitario o el Consejo de Gobierno de la Universidad que él presidía entre otros casos… Se ha enemistado con gran parte del profesorado funcionario gracias a su inigualable gestión junto a UNIQUAL – Agencia de “Calidad” Vasca- para el cobro de los complementos retributivos. Por el contrario hemos podido observar como el nuevo profesorado que ha entrado durante su mandato gracias a tener el perfil lingüístico requerido y a pesar de su escasa labor investigadora, como buenos “ESTÓMAGOS AGRADECIDOS” que son han sabido alabar a Pérez y su equipo esa actuación votando a favor del candidato Goirizelaia en las elecciones del día 4 de diciembre de 2008.

Con el alumnado no nacionalista también ha hecho de las suyas eligiendo mediante un sorteo los representantes del Consejo de Estudiantes Central de la UPV/EHU, permitiendo que el gamberrismo de la kale borroka que el aupó al mismo Consejo de Estudiantes campe a sus anchas por el Campus – utilizando los locales del mismo como almacén y “cuartel de maniobras”- impidiendo el normal desarrollo de los Claustros Universitarios y de la vida universitaria en general.

En resumidad cuentas, ¿ha hecho algo bien?. La respuesta es un SI rotundo, ha logrado de nuevo la financiación de la Universidad, ha logrado que en los terrenos cedidos por la Diputación Foral y el Ayuntamiento en la antigua Feria de Muestras de Bilbao se cree el futuro polo tecnológico de San Mamés, en más terrenos cercanos al complejo Hospitalario de Basurto será realidad el traslado de la Facultad de Medicina-Odontología y la Escuela de Enfermería…claro pero todo esto no ha sido de gratis que se podría decir, sino a consta de convertirse en la marioneta de Lakua y convertir a la institución en la Universidad supeditada al Gobierno de Vitoria con todo lo que ello conlleva.

Bienvenidos a la UPNV, la Universidad del Partido Nacionalista Vasco… “Buena” herencia te ha quedado “amigo” Goirizelaia, ¿no?.

Anuncios

Una respuesta to “La herencia de Pérez…la UPNV”

  1. Lo que yo he podido comprobar bajo el mandato de Pérez es un absoluto compadreo con los sectores batasunos, y el abandono de muchos departamentos a dicho sector. No es casualidad lo de Goirizelaia.

    Dato: diplomado en una ingeniería técnica por la UPV, cabecilla de Ikasle Abertzaleak en su momento. A día de hoy, con 24 años y sin experiencia, ya está de profesor sustituto en la UPV (Ingeniería). Esta semana he comprobado de que se presenta en las listas de Askatasuna, en un puesto de podio en uno de los territorios. ¿A que acojona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: